FOTOGRAMETRÍA CON DRONES

Uno de los usos más relevantes que tienen en la actualidad los drones es su utilización en topografía y cartografía mediante la fotogrametría.

A través de la fotogrametría con drones podemos acceder de menera sencilla a cálculos de volúmenes y movimientos de tierras,  generación de MDT y cartografía, generación de planos y modelos 3D de edificaciones y yacimientos arqueológicos o, sencillamente, la obtención de una imagen de un enclave o área deseada a una altísima resolución para fines comerciales o publicitarios.

¿Qué es una ortofoto?. Se trata de una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.

Para conseguir una ortofotografía, volamos nuestras aeronaves y hacemos cientos de fotografías georreferenciadas de la zona deseada.

Estas imágenes, posteriormente, se unen y quedan corregidas de efectos de perspectiva. Por tanto, es posible realizar mediciones exactas, al contrario que sobre una fotografía aérea simple, que siempre presentará posibles deformaciones a causa de la perspectiva desde la cámara, la altura o la velocidad a la que se mueve la cámara.